Wikimania 2017, Montreal (mi experiencia)

Del 9 al 13 de agosto de 2017 pude asistir, junto a cientos de wikipedistas del mundo, a la celebración anual de nuestro movimiento, Wikimania. Esta vez fue en Montreal, y es la segunda a la que pude asistir. En 2015 ya había asistido a la que se celebró en la Ciudad de México, en el que fuimos anfitriones.

Esta vez, además de asistente, también participé como ponente, con una charla en la que detallé mi experiencia como productor y creador sonoro en Wikimedia Commons, con la charla ‘How the common knowledge sound?‘.

201708_wikiconference_north_america_a02

Miembros de WikiConference North America el primer día de la conferencia (Ziko / CC by 4.0)

Días antes, en lo que se llama Preconference (9 y 10 de agosto) participé en la WikiConference North America, que es un evento en el que las comunidades de Norteamérica, –Estados Unidos, Canadá y México (irónicamente nuestros países están en una tensión política actualmente)– se reúnen para contar sus experiencias. En esta ocasión, además de las charlas habituales, se realizaron recorridos a bibliotecas, museos y universidades de Montreal, como la Universidad McGill y a BAnQ (Biblioteca y Archivos Nacionales de Québeq).

dc3ada_1_en_wikimania_2017_06

Homenaje a Bassel Khartabil en Wikimania 2017 (Luis Alvaz / CC by 4.0)

Wikimania inició oficialmente el viernes 11 de agosto, con la charla de la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher, en la cual señaló algunas de los avances más importantes del movimiento así como de los proyectos. Sin embargo, lo que destacó este año fue el homenaje a Bassel Khartabil, porque recientemente el mundo se había enterado de su muerte y porque era un importante pilar para el movimiento del conocimiento libre en oriente medio (era originario de Siria) y un Wikipedista reconocido por la comunidad.

El conocimiento desde los márgenes

Uno de los aspectos más significativos para mí en esta Wikimanía fue el conocer a tantas personas de países periféricos y de lugares no tan favorecidos para editar Wikipedia. Tenemos que estar conscientes de que quienes tenemos acceso a internet, contamos con cierta educación y tenemos tiempo libre para editar, somos privilegiados; sin embargo, dentro de la comunidad de Wikimedia también hemos reconocido que hay personas que realmente hacen un esfuerzo enorme para poder participar y compartir, pues además tienen que sortear problemáticas de discriminación por género, raza, educación, etc.

La organización Whose knowledge?, liderada por Anasuya Sengupta, presentó una mesa –que para mí fue una de las más significativas dentro de Wikimania– titulada Centering Knowledge From The Margins, en la que participaron (además de Anasuya), Azra Causevic, Thenmozhi Soundararajan, Stan Rodriguez y Michael Connolly Miskwish. Azra no pudo asistir, porque le denegaron la visa (una constante para muchas personas que quieren viajar a otros países), pero pudo participar a distancia, compartiendo sus experiencias como defensora de los derechos humanos de personas queer. La constante de la mesa fue la exclusión por motivos de raza, género y otras brechas sociales que, como movimiento por el conocimiento libre, no podemos tolerar.

Dentro de la mesa, el testimonio de Thenmozhi Soundararajan, probablemente fue el más desgarrador, porque se trata de una activista por los derechos de los dalit, que en el sistema de castas de la India son los más discriminados, y a quienes incluso hoy en día se les impide o se les ponen muchos obstáculos para que puedan estudiar, sobre todo si son mujeres. Los dalit, además, no tienen cabida dentro de algunas comunidades de editores, y son invisiblizados también para contar su visión de la historia, por lo que han creado muchas estrategias para combatir esta doble discriminación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s